viernes, noviembre 04, 2011

TERÁN, PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU, PROPONE QUE LAS MOCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PASEN A PLENO DIRECTAMENTE

El orden del día de cada Pleno Municipal se forma con las propuestas dictaminadas positivamente en las Comisiones Informativas.


El Equipo de Gobierno PSOE-CIS viene sistemáticamente rechazando en las distintas comisiones informativas las mociones que los distintos grupos municipales de la oposición presentan a Pleno. En su inmensa mayoría ni siquiera entrando a valorar el tema de la moción que se presenta hurtándole, de esta manera, a los sanluqueños la posibilidad de que esos temas se debatan públicamente en el Pleno Municipal entre los distintos partidos, en una actitud que aún avalándole la legalidad, dista mucho de ese ayuntamiento de puertas abiertas, transparencia y voluntad de consenso que preconizaban en la campaña electoral.

Este hecho junto con la negativa de que los Plenos Municipales sean retransmitidos íntegramente por la televisión comarcal Costa Noroeste, cuyos gastos solo sufraga nuestro ayuntamiento, dice poco a favor del talante democrático de este equipo de gobierno PSOE-CIS.

Para el portavoz municipal los Plenos deben ser más plurales. Los ciudadanos tienen el derecho de poder escuchar las propuestas de todos los grupos municipales. El Ayuntamiento no es una propiedad del equipo de gobierno.

El sistema actual se basa en el reglamento interno del Ayuntamiento que se modificó en torno a 1999. Proponemos volver al sistema anterior pero con una restricción, a los partidos de la oposición en cuanto al número de mociones que puedan presentar, por operatividad.

Por todo ello, Rafael Terán propone como moción que se modifique el reglamento interno del Ayuntamiento en cuanto a la formación del Orden del Día, en el sentido de que forzosamente hasta un máximo de dos mociones al mes por cada grupo de la oposición deben debatirse en el Pleno. Se entiende, que caso de que haya mayor número de mociones de un grupo en un mes se vote en las Comisiones o si se acepta la urgencia.

De esta manera los ciudadanos tendrían una visión más amplia del trabajo que realizan y de las iniciativas que presentan sus representantes, además de poder comprobar en debate vivo las diferentes posturas en un mismo tema.

Esta iniciativa además va dirigida a hacer que los ciudadanos tomen conciencia de que la gestión municipal es cosa de todos y exijan que se arbitren los cauces necesarios de participación ciudadana en la misma hoy en día todos inoperativos. Procurar la participación es una constante en todas nuestras propuestas bien definidas en nuestro programa electoral.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario