sábado, mayo 29, 2010

UN PEBETERO PRE-ROMANO HA SIDO ELEGIDO POR EL MUSEO DE CÁDIZ "LA PIEZA DEL MES" Y PROCEDE DEL YACIMIENTO DE "EL TESORILLO" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



El pebetero que está expuesto en el Museo de Cádiz desde principios de los noventa del s. XX











Un pebetero púnico-fenicio, quizás turdetano (es otra posibilidad), protagoniza hoy 'La pieza del mes' en el Museo de Cádiz.
La pieza, que será analizada por la directora del Museo de Almería, fue hallada en La Algaida en los años ochenta, con las campañas de excavaciones de Ramón Corzo



La directora del Museo de Almería, Ana Navarro Ortega, será la encargada de analizar hoy, a las 12.30 horas, una nueva obra en el Museo de Cádiz, dentro del ciclo La pieza del mes, organizado por la Consejería de Cultura. Se trata de un pebetero púnico-fenicio con forma de cabeza femenina hallado en La Algaida (Sanlúcar) en los años 80. La pieza está hecha en arcilla y mide unos 17 centímetros. Es hueca en su interior, y muestra un rostro femenino de frente, de expresión serena, facciones regulares, mejillas abultadas, ojos grandes y labios finos. Presenta un tocado compuesto por un adorno sobre la frente. Podría relacionarse con una diosa vinculada al culto marinero, como la Astarté fenicia, o bien relacionarse con otras en las que destacan los rasgos maternales de la deidad.



El pebetero por la parte trasera













A la dcha. aspecto del yacimiento arqueológico de "El Tesorillo" en el hoy Espacio Natural de Doñana, en la Algaida, en los años 80.
El pebetero fue hallado junto a miles de objetos -una terracota de dama con niño, una placa de plata...- en La Algaida, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda. Parece ser que en el lugar había un antiguo templo dedicado a Astarté, la deidad fenicia. Sin embargo, los restos hallados sugieren la práctica de un culto doméstico con numerosos exvotos. Este tipo de piezas han sido objeto desde su aparición de numerosas publicaciones y estudios. Cabezas femeninas votivas se han documentado en distintos yacimientos tanto en Andalucía Oriental como Occidental. La conferencia de la experta intentará plantear los contextos sociales de producción de este tipo de objetos y una comparativa material entre modelos y producciones.
Más información : "El Tesoriilo, una renuncia a los orígenes de Sanlúcar de Barrameda" (Julio-2.007) Pulsar para leer reportaje.

Manuel J. Márquez Moy/Información Consejería de Cultura

1 comentario:

  1. Enhorabuena por selecionar este tipo de contenidos. Eres el único que lo hace.

    ResponderEliminar