Los efectivos de limpieza ya han retirado unos 400 kilos de hidrocarburo mezclado con arena en Matalascañas
La verdad que los títulos de la prensa en general me parecen un tanto exagerados. Quizás la cosa podía haber sido mucho peor. Lo que sí estoy de acuerdo con Juan Romero, de Ecologistas en Acción de Huelva es sobre la oposición rotunda al oleoducto y la Refinería de Balboa que pondría en un serio peligro a Doñana. Ciertamente no quiero restarle valor a lo que ha ocurrido, pero ni se debe magnificar por ciertos medios, ni minimizar por los políticos gobernantes. Es el enésimo aviso serio de que vivimos en un entorno "privilegiado" como llaman todos, pero a la hora de inversiones en la zona casi siempre nos viene lo que nadie quiere en otro sitio. Ahora ua refinería y un oleoducto. El accidente de CEPSA podía haber causado un gran desastre. En estas situaciones es donde yo me cuestiono si se termina por entender qué es Doñana. Creo que muchos siguen viéndola como un cercado donde hay animales y plantas y poco más. Es el gran defecto y el error que se viene cometiendo hace años. De ahí nació el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", no como una solución única, sino como un complemento a otras iniciativas.
De cualquier modo vayamos a la noticia:
El fuel llegó ayer en forma de pequeñas manchas a la costa sanluqueña
El chapapote ha llegado a las playas del Parque Nacional de Doñana, en Huelva. El derrame accidental de 30 toneladas se produjo el pasado jueves cuando el buque 'DSF Caucasus' con bandera de Liberia, descargaba el fuel en la refinería de Cepsa y un fragmento en la tubería comunicante se fisuró por motivos que la empresa aún no ha explicado.
Ecologistas en Acción cifró ayer en unos 20 metros cúbicos la afección que el vertido ha producido en las costas de Doñana, razón por la que el colectivo solicita la convocatoria urgente de la comisión permanente del Consejo de Participación de Doñana.
El fuel llegó ayer en forma de pequeñas manchas a la costa sanluqueña
El chapapote ha llegado a las playas del Parque Nacional de Doñana, en Huelva. El derrame accidental de 30 toneladas se produjo el pasado jueves cuando el buque 'DSF Caucasus' con bandera de Liberia, descargaba el fuel en la refinería de Cepsa y un fragmento en la tubería comunicante se fisuró por motivos que la empresa aún no ha explicado.
Ecologistas en Acción cifró ayer en unos 20 metros cúbicos la afección que el vertido ha producido en las costas de Doñana, razón por la que el colectivo solicita la convocatoria urgente de la comisión permanente del Consejo de Participación de Doñana.
El representante de la asociación en el Consejo, Juan Romero, indicó a Europa Press que las playas de Doñana están afectadas en más de 15 kilómetros por las 'galletas' de chapapote, concentradas en la Punta de Malandar, frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
«El problema es que hay que evaluar las repercusiones medioambientales y socioeconómicas, viendo si hay aves petroleadas y el posible perjuicio a las pesquerías tras el arrastre del fuel en dirección Cádiz», explicó Romero.
Petroleros
Por último, Romero aseveró que las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF-Adena y SEO/Birdlife volverán a pedir a los ayuntamientos afectados de Cádiz -Sanlúcar de Barrameda y Chipiona- y Huelva -Moguer y Almonte- su «rechazo más contundente» para que no se construya la Refinería Balboa y su oleoducto, puesto que supondría «un peligro permanente para las costas de Doñana y las principales playas de Huelva, que recibirían aproximadamente un petrolero cada tres días».
Ayer por la mañana, el dispositivo desplegado tras el vertido detectaba la presencia del hidrocarburo en unas 10 millas de la costa onubense, entre Torre Carbonero y los búnkeres instalados en la playa de Malandar, en cuya retirada participaron unas 150 personas.
La Delegación del Gobierno de Huelva, que está coordinando estos trabajos, desempeñados por operarios de Cepsa, informó que dado el pequeño tamaño de los restos que están llegando a las playas -que siguen sin suponer riesgo para el baño-, la recogida tiene que realizarse a mano.
Asimismo, las áreas de la playa de Matalascañas afectadas el sábado han quedado ya totalmente limpias tras recogerse dos bidones de hidrocarburo mezclado con arena (la mayor parte del material), unos 400 kilos, aunque permanece un retén en la zona por si aparecieran nuevos restos.
«El problema es que hay que evaluar las repercusiones medioambientales y socioeconómicas, viendo si hay aves petroleadas y el posible perjuicio a las pesquerías tras el arrastre del fuel en dirección Cádiz», explicó Romero.
Petroleros
Por último, Romero aseveró que las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF-Adena y SEO/Birdlife volverán a pedir a los ayuntamientos afectados de Cádiz -Sanlúcar de Barrameda y Chipiona- y Huelva -Moguer y Almonte- su «rechazo más contundente» para que no se construya la Refinería Balboa y su oleoducto, puesto que supondría «un peligro permanente para las costas de Doñana y las principales playas de Huelva, que recibirían aproximadamente un petrolero cada tres días».
Ayer por la mañana, el dispositivo desplegado tras el vertido detectaba la presencia del hidrocarburo en unas 10 millas de la costa onubense, entre Torre Carbonero y los búnkeres instalados en la playa de Malandar, en cuya retirada participaron unas 150 personas.
La Delegación del Gobierno de Huelva, que está coordinando estos trabajos, desempeñados por operarios de Cepsa, informó que dado el pequeño tamaño de los restos que están llegando a las playas -que siguen sin suponer riesgo para el baño-, la recogida tiene que realizarse a mano.
Asimismo, las áreas de la playa de Matalascañas afectadas el sábado han quedado ya totalmente limpias tras recogerse dos bidones de hidrocarburo mezclado con arena (la mayor parte del material), unos 400 kilos, aunque permanece un retén en la zona por si aparecieran nuevos restos.
Provincia de Cádiz
El fuel no sólo ha manchado las playas onubenses, también llegaba ayer al tramo de litoral comprendido entre Bajo de Guía y la playa del Poniente, en la provincia de Cádiz, donde se activó un dispositivo de vigilancia y limpieza. El dispositivo, coordinado por los servicios de emergencias del 112 y en el que participan 15 efectivos de Cepsa y personal del Ayuntamiento de Sanlúcar, intervino en 300 metros de la orilla de la playa de Bonanza, de la que retiraron pequeñas 'galletas' de carburante.
La Junta aseguró que «el dispositivo actuó con rapidez» y la playa no tuvo que cerrarse en ningún momento, por lo que la situación en las costas gaditanas es de normalidad aunque sigue la alerta.
El fuel no sólo ha manchado las playas onubenses, también llegaba ayer al tramo de litoral comprendido entre Bajo de Guía y la playa del Poniente, en la provincia de Cádiz, donde se activó un dispositivo de vigilancia y limpieza. El dispositivo, coordinado por los servicios de emergencias del 112 y en el que participan 15 efectivos de Cepsa y personal del Ayuntamiento de Sanlúcar, intervino en 300 metros de la orilla de la playa de Bonanza, de la que retiraron pequeñas 'galletas' de carburante.
La Junta aseguró que «el dispositivo actuó con rapidez» y la playa no tuvo que cerrarse en ningún momento, por lo que la situación en las costas gaditanas es de normalidad aunque sigue la alerta.
Europa Press/Manuel J. Márquez Moy
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