Con este Plan se pretende la construcción de carreteras más seguras y sostenibles. Se realizarán pruebas en tres carreteras de las provincias de Cádiz y Sevilla
La Consejería de Obras Públicas y Transportes realizará durante el próximo mes de septiembre tres tramos de ensayo enmarcados en el Proyecto Fénix que tiene como objetivo desarrollar una investigación estratégica en la construcción de carreteras más seguras y con el uso de tecnologías más sostenibles. El presupuesto del proyecto asciende a 28 millones de euros y cuenta además con la participación de 13 organismos públicos de investigación y 11 empresas privadas.
Concretamente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes participa en la ejecución de tres tareas de investigación relacionadas con las nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y la seguridad y el confort de los pavimentos que se realizarán en las provincias de Cádiz, Sevilla, . La colaboración autonómica consiste en aportar los tramos de investigación en carreteras de su titularidad y ejecutando los controles de calidad durante la ejecución de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.
El primer tramo experimental, de 400 metros de longitud, se sitúa en la carretera A-2201 entre San José del Valle y Algar, en la provincia de Cádiz. En esta obra, en ejecución por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, se van a llevar a cabo nuevas formulaciones asfálticas templadas, de forma que se calienta la mezcla por debajo de los 100ºC, mientras que en la tecnología tradicional se hace entre los 150 y los 180 grados. Esto supone una fuerte reducción del consumo energético, de emisión de CO2 y de volátiles de hidrocarburos, con lo que, si se verifica la idoneidad de esta tecnología, se contribuye de forma importante al desarrollo sostenible.
El segundo tramo y el tercer tramo experimental se van a llevar a cabo en la carretera A-472 de Sevilla a Huelva, en la provincia de Sevilla, en las obras de renovación del firme gestionada por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA).
El tramo de la tarea de reciclados en frío, con una longitud total de 2 kilómetros, consta de seis subtramos con diferentes formulaciones Esto permite regenerar las mezclas asfálticas deterioradas mediante la adición de emulsión bituminosa, reciclándolas in situ en la propia obra.
Con esta nueva tecnología se evita tener que retirar la capa deteriorada y transportarla fuera de la carretera a un gestor de residuos, así como fabricar y extender una capa nueva de mezcla bituminosa en caliente. La ventaja de esta técnica desde el punto de vista medioambiental es indudable, ya que evita la extracción de áridos de cantera, la fabricación de la mezcla asfáltica y su calentamiento.
El último tramo experimental, que se llevará a cabo en un total de 4 kilómetros, tiene como objetivo aumentar la seguridad y el confort de los pavimentos. Se van a realizar diferentes capas de rodadura en cuatro subtramos con diferentes formulaciones de lechadas bituminosas y en dos con mezclas bituminosas discontinuas delgadas. En relación con el confort, se van a analizar los niveles acústicos producidos por el tráfico, comparándolos con los de las mezclas asfálticas tradicionales, mientras que en el aspecto de la seguridad, se va a medir la resistencia al deslizamiento de los neumáticos.
El Proyecto Fénix es íntegramente español, financiado al 51% por las empresas participantes y el 49% restante por el Gobierno de la Nación. Se considera el proyecto más importante de investigación, actualmente en ejecución, en la Unión Europea en materia de carreteras.
La Junta de Andalucía participa en línea con su objetivo máximo de mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad en la ejecución y conservación de las carreteras de la red autonómica, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías más sostenibles, duraderas y seguras.
Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía
viernes, agosto 14, 2009
OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARTICIPA EN EL PLAN FÉNIX DE INVESTIGACIÓN
Etiquetas:
Biología de la Conservación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario