miércoles, abril 16, 2008

LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO SE DESPREOCUPAN DE LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR EN SANLÚCAR, SEGÚN EL PP

Carpas aparecidas muertas durante estos dos días entre Bajo de Guía y la Calzada


Las reacciones en cuanto a la situación de la desembocadura del Guadalquivir siguen sucediéndose. En este caso, de manera formal, el PP de Sanlúcar anuncia las medidas que va a tomar en los próximos días y semanas. En estos día están apareciendo carpas, también conocidas como panochas, muertas en el estuario, fruto de estrés que les supone a esta especie propia de caños de agua dulce de tener que adaptarse a medios con una naturaleza físico-química distinta. De cualquier manera desde hace dos días la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, aun teniendo conocimiento de ello no ha salido a dar ningún tipo de explicaciones que eviten más especulaciones. De cualquier manera habrá que seguir insistiendo en la Ley 27/2.006 de 18 de Julio de derecgho a acceso a la información ambiental. (Manuel J. Márquez Moy)


· El PP de Sanlucar a traves de su presidente Agustín Hernández, ha dado a conocer públicamente la moción que el grupo municipal Popular presentará al próximo pleno del Ayuntamiento, esperando no sea rechazada por los Socialistas tal como ya hicieron en la Diputación Provincial.
· En el desarrollo de la mencionada moción los Populares piden tres cuestiones fundamentales:
-Que se inicien de manera urgente los análisis del agua por parte de la administración autonómica en la zona de la desembocadura del Rio Guadalquivir, y de estar llevándose a cabo que se hagan públicos ya que tal como recoge la Ley del 27/2.006 de 18 de Julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información ambiental, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente debemos tener acceso a ellos para saber qué es lo que se ha analizado en el Estuario y qué resultados existen.
-Que se tomen las medidas oportunas para paliar esta grave problemática que está afectando al Bajo Guadalquivir.
-Que se inste a la Junta de Andalucía a subvencionar campañas de promoción turística y de los productos gastronomicos de Sanlúcar de Bda. al objeto de paliar los efectos negativos de imagen que se puedan producir.
· Agustín Hernández quiso salir al paso de las declaraciones del Sr. Gomez Periñan que tachaban de alarmistas las propuestas del PP. Sobre lo cual dijo que su partido habia tratado esta cuestion con el suficiente tacto y prudencia ya que desde el 18 de noviembre de 2007 el agua del Guadalquivir presenta un aspecto anormal. Desde entonces, la Consejería de Medio Ambiente no se ha preocupado del problema y nadie de la Junta se ha trasladado a Sanlúcar.
· “El Sr. Gomez Periñan nos tacha de catastrofistas y yo le digo que cumpla le ley e informe a la ciudadania de lo que está ocurriendo que no vaya a suceder como con Aznalcóllar que aun no se sabe exactamente que pasó”











Laura Seco con Mª José García Pelayo en la desembocadura del Guadalquivir


Es necesario que se realicen analisis en esta zona y no rio arriba, tal como hasta ahora han hecho, Sanlucar recibe todo lo que al rio se vierte y por su expecial ubicación debiera tambien recibir algun tipo de compensación economica, la Alcaldesa debe recordar que esta es su obligación reclamar soluciones para los problemas de Sanlucar y no acatar el silencio impuesto por su partido. Ya me gustaria a mi que mi partido estuviese gobernando os aseguro que otro gallo cantaría” afirmó Agustín.
· El PP ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del próximo consejero de Medio Ambiente para aclarar la turbidez del agua del río Guadalquivir en su desembocadura en Sanlúcar.

· Asimismo, se presentará una proposición no de ley para que se ponga en marcha un plan de promoción turística de la localidad y ayudas para paliar las consecuencias en el sector pesquero derivado del estado del río.

· El agua turbia, a causa de la presencia de sólidos en suspensión, está asfixiando a los alevines de langostinos y coquinas, con lo que el sector pesquero suma, a la falta de respuestas por las paradas biológicas y los precios del gasóleo, la inacción de la Junta ante un problema que está reduciendo la fauna del río.

· La Junta y el Ayuntamiento asegura que ya se están haciendo análisis de las aguas y descarta la presencia de agentes tóxicos y contaminantes, pero los estudios se han realizado con muestras de agua del caudal del río a su paso por Jaén, Córdoba y Sevilla. Una vez más, el PSOE se olvida de la provincia de Cádiz y trata de engañarnos. Por eso, el PP solicita un estudio en Sanlúcar que determine las causas reales que han originado la turbidez.

· El PP espera, que esta vez el PSOE de Sanlucar y sus socios de gobierno el CIS permitan que esta mocion sea debatida en el Pleno y no sea rechazada tal como viene siendo habitual, por el simple hecho de venir de nuestro grupo. Esa es la democracia de la Sra. García y su ejemplo de participación hasta ahora.
Esperamos en esta ocasión dado la importancia del tema atienda nuestra moción sin atenerse a intereses partidistas.




Remitido por el PP de Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario